Papel para acuarelas

El papel de acuarela es un elemento fundamental  y al que tendremos que dar una gran prioridad, junto a los pinceles y las pinturas de acuarelas forman los tres pilares para poder trabajar la acuarela.

A continuación vamos a mostrarte los diferentes tipos de papel para acuarelas, con cada una de sus características, ventajas e inconvenientes. En definitiva todo lo que necesitas saber para poder escoger el papel de acuarela que mejor se adapte a tus necesidades.

Papeles de acuarela

Nuestro método

18

Productos Analizados

19

Horas invertidas

6

Artículos Analizados

+100

Opiniones de Usuarios

Selección del mejor papel para acuarela.

Como existe una gran variedad de marcas, formatos y precios, te hemos hecho una selección con los mejores cuadernos, blocs y hojas sueltas del mercado buscando la máxima calidad al mejor precio. Para que puedas comprar tu papel de acuarela sin calentarte la cabeza.

Papel para acuarela Canson.

El papel para acuarela de la marca Canson es papel de calidad que no suele decepcionar, y a un precio muy competitivo, sin duda la mejor opción para iniciarse en el mundo de la acuarela.

Hemos seleccionado los mejores bloc para pintar con acuarelas de la marca Canson, puedes ver el tamaño, gramaje y el tipo de grano del papel, así podrás comprar el papel de acuarela Canson que más te guste.

Papel para acuarela Canson tamaño A4 y A4+:

Papel para acuarela Canson tamaño A3 y A3+:

Papel para acuarela Fabriano.

El papel de acuarela de la marca Fabriano es un papel premium de alta calidad, hecho para los más exigentes. Es muy recomendado para quienes ya tengan cierta práctica con las acuarelas, para que de esta forma puedan sacarle el máximo rendimiento.

El papel de acuarela Fabriano suele tener 3 tipos de grano, fino, satinado y grueso. Te hemos clasificado el mejor papel para acuarela de la marca Fabriano, así podrás comprar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Papel para acuarela Fabriano tamaño A4 y A4+:

Papel para acuarela Fabriano tamaño A3 y A3+:

Papel para acuarela Arches.

Arches es la marca de papel de acuarela premium de Canson, el papel para acuarela Arches es papel de una excelente calidad que dejara satisfechos a los más exigentes.

Papel para acuarela de otras marcas.

Después de haberte mostrado el papel para acuarela de las principales marcas especializadas, pasamos a enseñarte papel de acuarela de otras marcas que también es de muy buena calidad.

Papel de acuarela color negro.

Este papel de acuarela color negro es ideal para pintar con las acuarelas de colores metálicos o con temperas.

Principales características del papel para acuarelas.

Para realizar nuestros trabajos artísticos con acuarelas necesitaremos papel con una serie de características especiales que lo diferencian del papel corriente, y esto se debe a que pintaremos con agua, y en muchos casos con gran cantidad de esta, un papel normal se doblaría y se rompería en cuestión de segundos al entrar en contacto con el agua. Las principales características que tendremos que tener en cuenta a la hora de adquirir nuestro papel serán el gramaje y el tipo de grano del papel, ambas son de suma importancia y necesitaremos diferentes características según el trabajo que queramos hacer.

Gramaje del papel de acuarela.

El gramaje del papel de acuarela nos dice el peso del papel en gramos por metro cuadrado, esto es de gran importancia ya que un papel con un mayor gramaje tendrá una capacidad mayor de absorber el agua y resistirá mucho más la exposición a esta, el gramaje suele estar comprendido entre los 185 y los 850 gramos, usaremos diferentes gramajes según nuestras necesidades:

  • Gramaje inferior a 250 gramos, suelen ser más económicos, este tipo de papel se seca de forma más rápida y se deforma con facilidad al mojarse, por lo que lo recomendable es tensarlo en un soporte antes de utilizarlo.
  • Gramaje entre 250 y 350 gramos, este es el gramaje más utilizado por la mayor parte de acuarelistas ya que es el más equilibrado, soporta muy bien el agua prácticamente sin ondularse y retiene la humedad, también  es el recomendable para los que se estén iniciando en el mundillo de las acuarelas.
  • Gramaje de más de 350 gramos, es el más denso y pesado, lo que hace que conserve la humedad durante más tiempo que los otros, al secarse la pintura más despacio facilita la utilización de técnicas que requieren humedad en el papel, y también es muy útil para acuarelistas que disfruten dando detalles.

Tipo de grano del papel de acuarela.

La otra característica fundamental del papel de acuarela junto con el gramaje es el tipo de grano, el grano del papel es el tipo de textura que este posee, y será determinante para el acabado de nuestras obras según las diferentes técnicas que empleemos, podemos encontrarnos diferentes tipos de grano, aquí os vamos a diferenciar entre grano fino, medio, grueso y ondulado.

  • Grano fino, este tipo de papel tiene la superficie prácticamente lisa, lo que lo hace un papel idóneo para dar detalles, incluso es muy bueno para usar lapices de colores encima de la acuarela ¡queda genial!
  • Grano medio, es el más común, ni demasiado liso ni demasiado grueso, es fácil de usar y nos permite trabajar cualquier tipo de obra que queramos hacer, es el recomendable para los principiantes.
  • Grano grueso, tiene una textura muy marcada, requiere un mayor control y dominio de las diferentes técnicas de la acuarela. No es muy apropiado para trabajos que requieran de detalles, pero nos aportan efectos y texturas únicos.

Formato del papel de acuarela.

Existen diferentes formatos a la hora de adquirir nuestro papel de acuarela, las más comunes son los blocs, cuadernos y hojas sueltas.

  • Los blocs están formados por hojas pegadas por sus cuatro lados de forma que no es necesario tensarlos antes de pintar, es la mejor opción para pintar en el exterior sin preocuparse por que se ondule el papel, muy recomendable para los principiantes.
  • Cuadernos, son parecidos a los blocs, pero en este caso las hojas solo vienen unidas por uno de sus lados, permiten tener todas nuestras obras organizadas y también son fáciles de separar si lo deseamos.
  • Las hojas sueltas serán la mejor opción en los casos en los que necesitemos un papel con unas características especiales para un trabajo en concreto, ya sea por el tamaño, gramaje o grano necesario.

¿Por qué lado del papel de acuarela se pinta?

Esta es posiblemente la pregunta más común relacionada con el papel de acuarela, el papel de acuarela tiene uno de sus lados más rugoso con el grano más marcado, mientras que el otro de los lados tiene una textura significativamente más lisa.

Por sentido común se podría pensar que el lado que se tiene que usar es el rugoso, pero la verdad es que en la mayoría de papeles se pueden usar los dos lados, podemos usar el lado más liso para obras que requieran mayor cantidad de detalles, y el lado con el grano más grueso cuando queramos texturas más marcadas. ¡Simplemente escoge el lado que más te guste!

Consejos para escoger el papel de acuarela.

El primer y principal consejo que te podemos dar es que escojas un papel de calidad, suele ser muy común sobre todo cuando se está empezando comprar materiales baratos y de mala calidad, esto puede hacer que nos frustremos ya que nos dificultara muchísimo nuestros primeros pasos en el mundo de la acuarela.

Un papel de calidad absorberá el agua mucho mejor, evitara las ondulaciones y la deformación general del papel. Además nos resultara mucho más fácil mezclar los colores y darles unos degradados mucho más uniformes. El papel de calidad también ayudara a que el acabado sea más bonito y que los colores se vean más intensos.

Otro consejo que te podemos dar es que pruebes a comprar de una misma marca diferentes gramajes y granos con hojas sueltas, para que veas cual es el que se adapta mejor a tu estilo, al final esto es cuestión de gustos personales ¡tendrás que experimentar!

En nuestra web tambien puedes encontrar:

Además de papel de acuarela en deacuarela.com también podrás encontrar todo tipo de productos relacionados con las acuarelas, información, opiniones, precios, reseñas, etc.